Pedido de las y los médicos veterinarios de la provincia de Santa Fe (2da. Circunscripción) ante los reportes de casos de la Enfermedad de Aujeszky
Considerando el estado de situación actual en cuanto a los reportes de casos de la Enfermedad de Aujeszky (EA), desde el CMVSF2 hemos solicitado a las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria -SENASA -, que considere arbitrar las siguientes acciones para esta coyuntura:
-Estudiar la factibilidad de establecer si la vacunación es necesaria como parte del programa de saneamiento y en caso afirmativo definir la estrategia de vacunación;
-Exigir la certificación negativa o libre de esta enfermedad a todo predio, independientemente de la cantidad de porcinos alojados, que se ubique en el área de influencia de los focos. Actualmente este requerimiento es solamente exigible y reglamentado para establecimientos con más de 100 hembras madres.
Fundamentamos esta petición en:
- Que un número de animales determinado no influye en el reservorio de una enfermedad;
- Que seguramente los establecimientos con menos de 100 hembras madres cuentan con menor asistencia profesional técnica y sanitaria;
- Que también poseen menor control del movimiento de posibles vectores de esta enfermedad como perros, aves silvestres y otros animales no domésticos;
- Que los medios de transporte que son utilizados para el traslado de los animales en estos establecimientos muchas veces son precarios y sin la habilitación otorgada por el organismo correspondiente y por ende no sujetos a la normativa del lavado y desinfección;
- Que el personal operativo específico a la actividad o compartido por ser generalmente de funciones múltiples, constituye un riesgo de difusión de esta enfermedad.
Por todo lo expuesto anteriormente, creemos en la necesidad de actualización del plan vigente para la lucha, control y eliminación de la Enfermedad de Aujeszky (EA).
Rubrican el presente las y los veterinarios/as acreditados/as y activos/as para trabajar en el plan de lucha contra las enfermedades de los porcinos de la Provincia de Santa Fe, integrantes de la Subcomisión de Ganadería del Colegio de Médicos Veterinarios de la Pcia. de Santa Fe 2da. Circunscripción.
LA MESA DIRECTIVA