Res. 5334/20 – Moratoria Gral. para todo tipo de deudas de Matriculados 2021




Rosario,  29  de  diciembre   de  2020

 

                                                                         RESOLUCIÓN  Nº 5334

 

 VISTO

La Resolución M.D. N° 4707/15 TEXTO ORDENADO que reúne y ratifica las Resol.  N° 11/05 del Consejo Asesor y la Resol.  N° 4706/13 de Mesa Directiva, ratificada por la Resolución N° 030/13 de Consejo Asesor, adecuando el reglamento de cobranzas de la institución,

La difícil situación económica que atraviesa el país en los últimos años, en particular los matriculados del colegio y la situación que está dejando la pandemia COVID 19. 

Y CONSIDERANDO:

Que se hace necesario, incorporar la mayor cantidad posible de profesionales que se encuentran en mora con el sistema, previo a la modificación del método de cobro de matrícula, la que a la brevedad pasara de ser bimensual a mensual.

Todo ello con la intención de morigerar el monto de pago a afrontar por el colega, prorrateándolo, como así también premiar a los matriculados que cumplan en tiempo y forma,

La Mesa Directiva conforme a lo aprobado según acta de la reunión de Consejo Asesor del Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe 2ª Circunscripción de fecha 18-12-2020,

RESUELVE:

  • Instituir una amplia moratoria para todos los miembros a implementarse en el año 2021, que incluirá hasta el último bimestre del año 2020 y se regirá por las cláusulas que se detallan a continuación.

Deudas a incluir:

  1. La totalidad de deuda de cualquier matriculado y por cualquier concepto, que incluirá solo los últimos cinco (5) años, condonando el resto en forma administrativa.
  2. Las deudas en cobro judicial. A los deudores que hayan sido intimados fehacientemente por mandatario externo, se le reclamara como máximo 5 años y 6 meses (Art. N° 2541 del Código Civil y Comercial). Los deudores a los que se les haya iniciado demanda judicial, tendrán el reclamo de todo lo incluido en la demanda y además los períodos generados con posterioridad hasta un máximo de 5 años.
  3. Vencida la moratoria, para todas las deudas existentes se procederá a girar las actuaciones para cobro por vía judicial a los mandatarios externos.
  4. A efectos contables, aquellas deudas que se prescriban, serán absorbidas por la cuenta previsión para incobrables.

           Política de lanzamiento

  1. Promoción y seguimiento individual de deudores a través de comunicación personalizada a cargo del personal del Colegio.

           Plazos de adhesión

  1. Desde el 01-02-2020 al 30-04-2021, incluyendo en la moratoria hasta el último bimestre de cuota de matriculación del año 2020 y cualquier deuda generada por cualquier concepto hasta el 31-12-2020.

           Universo profesional comprendido

  1. Todos los matriculados con deuda (de cualquier origen) exigible al 31-12-2020, incluyendo matriculados en cobro judicial y matriculados suspendidos por aplicación de resoluciones anteriores.

  Actualización de deudas,  quita, tasa de financiación, anticipo y cantidad de cuotas y modificación de la periodicidad del cobro de la matrícula

  1. Actualización del valor nominal histórico a una tasa del 2% mensual.
  2. Quita del 20 % del valor actualizado (h) para los que decidan financiar la deuda y del 40 % para los que pagan toda la deuda de contado.
  3. Financiación por sistema francés con actualización de la deuda al 18 % anual.
  4. Anticipo del 15 % de la deuda actualizada a la firma del convenio de pago.
  5. Cantidad de cuotas máximas para cada caso que permita que el valor de la cuota de moratoria no sea inferior al 80% del valor de la cuota mensual de matriculación. Tope máximo de 24 cuotas mensuales.
  6. A partir del 01-05-2021, cobro de la cuota de matriculación en forma mensual.

          Condición del contrato de moratoria

  1. La mora en el pago de las cuotas genera pérdida de los beneficios obtenidos en la moratoria y el posterior reclamo de la totalidad del saldo de deuda, más los beneficios obtenidos en la misma, a la tasa del 2 % mensual.

Caducidad de la moratoria

  1. Dos cuotas consecutivas o alternadas impagas.
  2. Con el objetivo de articular correctamente una relación de las deudas atrasadas incluidas en la moratoria y el pago en tiempo y forma de los nuevos vencimientos de cuota de matrícula y demás obligaciones para con la institución, la mora de más de tres meses consecutivos en el pago de la matrícula mensual u otras obligaciones institucionales como aportes al Fosmeve, Seguro de Vida, Seguro de Mala Praxis y compra de Certificados Oficiales, generará la caída de la moratoria y el pase del cobro de deuda a mandatario externo, tal cual lo expresado en el punto n).

           Reconocimiento a cumplidores en el pago de cuotas de matrícula

  1. Midiendo desde el 31-12-2020 dos años hacia atrás, si el cumplimiento bimensual fue en tiempo y forma, o sea dentro de los dos vencimientos establecidos para cada bimestre; se bonificará al matriculado que cumpla con esta condición con la liberación del pago de una cuota mensual de la matrícula del año 2021, comprendida entre los meses de mayo y diciembre 2021. El profesional podrá elegir el mes que desea se le bonifique. De no optar, se bonificará la cuota de diciembre 2021. De la misma manera se obrará en los años posteriores, con la diferencia que ya la cuota mensual que se podrá bonificar será desde el mes de enero, según elija el matriculado.
  • La Mesa Directiva podrá resolver los casos especiales no contemplados en la presente.
  • La presente Resolución, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Fe y la página WEB del Colegio y se notificará a todos los colegiado por las habituales vías de comunicación institucionales.
  • Regístrese, publíquese y archívese.

 

      Dra. Elisa García – Secretaria                               Dr. H. Eugenio Camiletti – Presidencia