Residencia de Veterinaria en Salud Pública – Concurso Público 2022

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se encuentra difundiendo la siguiente información acerca del Concurso Público 2022 para la Residencia de Veterinaria en Salud Pública:

Sede: Instituto de Zoonosis Luis Pasteur – Av. Díaz Vélez 4821

CONCURSO PÚBLICO 2022:

Las residencias del Equipo de Salud constituyen un sistema remunerado de capacitación de postgrado a tiempo completo, con actividad programada y supervisada, con el objetivo de formar para el ámbito intra y extra hospitalario un recurso humano capacitado en beneficio de la comunidad.

El objetivo de nuestra residencia es la capacitación de profesionales jóvenes en servicios de salud pública, para la prevención y control de distintas zoonosis urbanas y de diferentes patologías regionales argentinas. Esta capacitación integra la perspectiva clínica, institucional y comunitaria de las problemáticas de la Salud de la población de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Programa de formación vigente:

http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/programas_de_residencias_basicas_-_veterinaria.pdf.

Duración:

Tres años, con dedicación exclusiva.

Durante el primer año los residentes realizan rotaciones internas por los diferentes servicios del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur: Cirugía, Análisis Clínicos, Diagnóstico por Biología Molecular, Consultorios Externos, Internación, Área Programática y Bioterio. En segundo y tercer año se trabaja en terreno en Centros de Salud de la zona sur de la ciudad. En el último año además se puede realizar una «rotación externa»: una capacitación en otra institución, sobre un tema relacionado con salud pública veterinaria, tanto dentro como fuera del país, por un periodo máximo de hasta 3 meses donde se le sigue pagando íntegramente el sueldo. Concluida la residencia se puede optar por ser Jefe de Residentes por un periodo de un año más. Finalizada la residencia se está tramitando para obtener el título de “Especialista en Salud Publica Veterinaria” reconocido por la UBA, sino es sólo la certificación de residencia completa que sirve para aplicar en concursos públicos o becas nacionales e internacionales.

Horario:

El horario es de lunes a viernes de 8:00 a 17:00. Almuerzo incluido.

Requisitos para la inscripción:

– Título de Veterinario, Médico Veterinario o su equivalente expedido por Universidades Nacionales, Privadas y Extranjeras. En el último caso, revalidado en Argentina.

– No tener más de 5 años de egresado desde la fecha de obtención del título habilitante hasta la fecha del cierre de la inscripción al curso. Importantísimo es tener el título físico porque es requisito para tomar el cargo al momento de la adjudicación.

– Para iniciar la residencia debe poseer matrícula profesional habilitante (se puede gestionar posterior a ganar el concurso, no es necesaria para inscribirse).

Concurso:

El modo de ingreso es mediante un examen de múltiple-choice que consta de 100 preguntas en base a la bibliografía proporcionada.

Posteriormente se realizar un ranking de los aspirantes, teniendo en cuenta:

  1. Porcentaje de respuestas correctas en el examen.
  2. Promedio final de la carrera CON aplazos.

En el año 2019 se unificaron los ingresos con la Residencia de Veterinaria en Salud Publica de la Provincia de Buenos Aires con sede formadora en Avellaneda.

Vacantes: 2 en PBA, en CABA suelen ser 3, aunque este año sufrimos el recorte de un puesto.

Información: Dado que todavía no hay una fecha de inscripción ni de examen se recomienda que los interesados ingresen a la página del concurso unificado y sigan las redes sociales de la residencia, donde pondremos la información actualizada.

Lo relativo a la inscripción y cuestiones administrativas se encuentra en el apartado “Concurso 2021”:

https://www.argentina.gob.ar/salud/residencias/ingreso-residencias/concurso-unificado

La última bibliografía está en este link:

https://www.argentina.gob.ar/salud/capitalhumano/ingreso-residencias/concurso-unificado/convocatoria/basicas/temarios-bibliografias

Hay modelos de exámenes en la página del Ministerio de Salud:

https://www.buenosaires.gob.ar/areas/salud/dircap/res/examenesviejos.php?menu_id=19151

  • En Facebook se publican todas las novedades:

https://www.facebook.com/residenciaveterinaria

  • En Instagram para que vean ciertas actividades:

https://www.instagram.com/somosresivet/

Coordinadora:

mnavarrooconnor@yahoo.com.ar

Residencia:

residenciavetpasteur@gmail.com