Alerta tuberculosis felina

Estimado/a colega:

Debido a nueve casos reportados de tuberculosis felina (2 por Mycobacterium Bovis y el resto en estudio), queremos alertar a la comunidad veterinaria.

Por tal motivo pedimos que se realice una anamnesis exhaustiva, con una semiología minuciosa en cada paciente felino.

Recordamos que se trata de una problemática de Salud Pública y la investigación de los casos está a cargo de Epidemiología de la Pcia. de Santa Fe y de Rosario y el IMUSA.

Si se presentara en consultorio un gato con algunos de los siguientes signos y síntomas: linfoadenopatía generalizada, adelgazamiento, tos, disnea, nódulos en piel ulcerados o no, solución de continuidad sin tendencia a la cicatrización, uveítis, panoftalmitis, recomendamos que se extremen las medidas de prevención sanitaria (guantes, barbijos, antiparras, camisolín, etc.) para la toma de muestras de lesiones de piel o extracción de nódulos linfáticos.

Asimismo, recomendamos prescribir la realización de una placa radiográfica de tórax en todo animal sospechoso.

La tuberculosis es una enfermedad zoonótica con notificación obligatoria (Ley N° 15.465/64). Nuestra pcia. cuenta con Botón de Alerta de enfermedades disponible en la WEB del CMVSF2. El acceso al sistema es con DNI del profesional (usuario) y la contraseña: SIASF.