El Colegio de Veterinarios pide ser convocado para realizar “aportes técnicos” al debate sobre la prohibición de criaderos en Rosario

El Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe 2da. Circunscripción, presentó una nota a la presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck, a los fines de “gestionar una reunión, previa a la prosecución del tratamiento parlamentario del Expediente N° 255.500 que intenta prohibir la actividad de los criadores de perros y gatos en la ciudad, con la finalidad de realizar los aportes técnicos que creemos pertinentes”.

En la misiva, que lleva la firma del presidente del Colegio, Eugenio Camiletti, las y los profesionales de las Ciencias Veterinarias afirman comprender  “la preocupación del autor del proyecto de ordenanza” – Eduardo Toniolli – y coinciden “plenamente” en que detectada la actividad de comercialización sin la debida habilitación o un criadero clandestino, «el órgano de control debe actuar rápidamente y de acuerdo a la normativa vigente, con el propósito de asegurar no solo la salud de los animales sino también la de la población en general».

Sin embargo, aseguran que, pueden “proponer una alternativa que pueda conciliar a todas las posiciones sin prohibir el desarrollo de una actividad productiva y/o comercial, cualquiera sea el rubro, solo por el mero hecho de no lograr establecer un método de inspección y/o contralor competente”.

“En el mismo sentido, nos preocupa -según lo impuesto en el artículo 27 bis- que se impida la instalación de nuevos criaderos en el ejido urbano pero no se veda la comercialización de caninos y felinos. Es decir ‘’en este municipio se pueden comercializar animales de estas especies provenientes de otras ciudades’’.

“Debemos propiciar el empleo y la inversión. No lo contrario. La LEY Nº 13.925,que regula el Ejercicio Profesional de las Ciencias Veterinarias en la Provincia de Santa Fe, establece en su artículo tercero que el Médico Veterinario podrá ejercer bajo la forma de figuras especiales, como la de Corresponsable Sanitario, en sistemas y proyectos sanitarios y/ productivos que se desarrollen en el ámbito de la Provincia, vigentes o a crearse y reconocidos por la autoridad de aplicación, todo ello siempre que sus incumbencias profesionales los habiliten para ello, figura que puede traspolarse a estos tipos de emprendimientos y estamos en condiciones de ofrecer un sistema a través de esta figura”, aseguran en la misiva.

Finalmente, piden a los concejales participantes “ ser recibidos en las comisiones designadas, para arribar a una solución superadora que beneficie a todos los actores”.

Txt completo de la nota enviada al HCM de Rosario