Las especialidades en las Ciencias Veterinarias – Nuevo reglamento CMVSF

Una profesión crece cuando lo hacen sus especialidades y sus campos profesionales.

Son las vías para generar empleo, incrementar las retribuciones y mejorar el reconocimiento profesional y social.

En el mes de agosto del año 2019, en la Segunda Circunscripción del Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia de Santa Fe, se constituyó una Comisión para estudiar el tema “Especialidades”.

Si bien existía un reglamento de hace más de diez años, con el cual se tituló a varios especialistas, era necesaria la actualización de la normativa. El objetivo fue respetar el marco legal que la sustenta e incorporar nuevos conceptos adaptados a la realidad, para que pueda ser ejecutada con eficacia y eficiencia, no solo de cara a la comunidad veterinaria, sino, fundamentalmente a la sociedad.

Esta Comisión, de carácter voluntario, realizó un valioso trabajo, durante varios meses  hasta presentar al Cuerpo Directivo  el proyecto finalmente aprobado. 

En este proyecto se tuvo en cuenta la implementación en dos fases del título de Especialista que a continuación se resume.

En la primera fase, una Comisión nombrada por el Cuerpo Directivo del Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia de Santa Fe, procederá a analizar por curriculum, antecedentes ligados a su especialidad, tiempo que lleva ejerciendo la misma y la presentación de avales de otros colegas, entre otros requisitos a cada candidato que se presente para que se le conceda el título. Esto permitirá poder sentar las bases para la formación de un cuerpo de Especialistas.

Para la segunda fase, una nueva Comisión, integrada por los titulados Especialistas (en la primera fase), procederá a analizar las nuevas solicitudes para acceder a la titulación. Se tendrá en cuenta nuevamente, curriculum, antecedentes, un mínimo de tiempo de egresado de la Facultad, avales de otros colegas y un examen que será tomado por una mesa compuesta por calificados especialistas, nacionales o extranjeros convocados para ese fin.

El desarrollo de todas estas especificaciones está en el Nuevo Reglamento de Especialidades aprobado por el Cuerpo Directivo del Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia en fecha 24 de agosto de 2020 y que para vuestro conocimiento podrán consultar en www.cmvsf2.org/web/especialidades

 

La Mesa Directiva