Feliz día para vos que velás por la salud y bienestar de grandes animales, animales de granja y fauna silvestre

En este Día del Veterinario, queremos saludar a las y los colegas y destacar el rol de la profesión veterinaria en tiempos de pandemia.

Las Ciencias Veterinarias asumen desde siempre, la responsabilidad de velar por la salud de la humanidad, haciéndolo desde la salud animal. El moderno apotegma: “Una Salud”, que mancomuna la salud animal, humana y del ecosistema, es un concepto incorporado diariamente en nuestro accionar.

Epizootia es una enfermedad contagiosa que ataca a un número elevado e inusual de animales. Una zoonosis, se diferencia de una epizootia en que se transmite de forma natural de los animales al humano, y viceversa. Un buen ejemplo de zoonosis es el Covid-19 que tiene hoy en jaque a toda la humanidad.

La importancia de combatir zoonosis es vital. De los microorganismos patógenos humanos conocidos en el mundo, cerca de las 2/3 partes son zoonóticos y se considera que un 75% de las enfermedades humanas emergentes son de origen animal. De todo esto se ocupa la Salud Pública Veterinaria.

La experiencia y labor preventiva que tiene nuestra profesión, no tiene la misma visibilidad social que la plausible labor actual de la sanidad asistencial. Somos una profesión sanitarista y si bien no formamos parte de los equipos responsables del control del Covid-19, allí estamos y estaremos todos los días los Médicos Veterinarios

¿Dónde, durante la pandemia?

En Argentina, fuimos profesión excluida desde el comienzo del aislamiento social, debido a la importancia de nuestro accionar en:

  •  El cuidado de la ganadería, en los aspectos sanitarios y alimentario de los animales y la acuicultura. En el resto de la cadena alimentaria garantizando la seguridad de los alimentos mediante la inspección y control sanitario en frigoríficos, industrias alimentarias y establecimientos de venta.
  •  Las clínicas veterinarias donde más se nos identifica cuidando la salud de nuestros animales de compañía. Establecimientos que se debería considerar como verdaderos centros de atención primaria dentro de una red de vigilancia epidemiológica.
  •  La conservación de la fauna silvestre, y la protección del medio ambiente.
  •  Sustentando la salud pública y el bienestar animal, a través de la prevención, control y erradicación de enfermedades zoonóticas. Trabajando en laboratorios de investigación para hacer frente a flagelos tan graves como el Covid-19, buscando encontrar las vacunas y tratamientos contra estas enfermedades.

Queremos además realizar un saludo especial a las veterinarias y los veterinarios que cumplen 25 años de ejercicio profesional:

FUNOLL, MARÍA EUGENIA (Funes)

BALDOVINO, HORACIO RICARDO (Cruz Alta)

AMESTOY, LISANDRO ERNESTO de (Firmat)

ROBLEDO, MARISA ANDREA (Rosario)

CORONES, GUSTAVO FABIÁN (Rosario)

PEDEMONTE, JULIÁN CÉSAR (Rosario)

MARINI, PABLO ROBERTO (Casilda)

BARROS, MARCELO DANIEL (Rufino)

GÓMEZ, MARIA LAURA (San Lorenzo)

BALSA, MARINA ELISABET (Rosario)

FERNÁNDEZ, GERARDO MARCELO (Alcorta)

BANCHI, DANIEL OSVALDO (Alcorta)

MARTELLI, MARÍA GABRIELA (Alcorta)

MERCANTI, CLAUDIO DANIEL (Venado Tuerto)

GUSPARO, EUGENIO MANUEL (Firmat)

Mesa Directiva CMVSF2

¿Dudas? ¿Comentarios? Dejanos tu mensaje y te responderemos a la brevedad.